4.21.2007

y partimos para Honduras!!!

Después de pasar la Semana Santa en Casa, unos días bien aprovechados, en los que uno siente como la familia, es lo mas valioso que uno tiene, La Piluchi y el Mindundi me acompañan al gran aeropuerto de Valladolid para asegurarme de que realmente me voy .
Un poco asustado por el viaje, Valladolid-Londres-New York-San Pedro Sula.

A las 06:30 de la mañana aterrizaba en San Pedro Sula, la tercera capital mas grande de Honduras, allí me estaba esperando con terribles ganas Mariona y por supuesto yo me había estado imaginando hace días como sería el reencuentro, aunque nada de lo imaginado se acercaba a lo que ese instante significó. No hicieron falta palabras durante muchos minutos, y por fin volvíamos a estar juntos.

Lo primero que me impresionó ya desde el avión era ver lo frondoso, verde y lleno de vegetación que es este País, cogimos un taxi que nos llevaría al hotel donde Mariona se había hospedado la noche anterior, una ducha, un buen desayuno cargado de fruta y enseguida abandonábamos el hotel para empezar nuestra ruta turística. . En el hotel dejamos unas cuantas maletas, para poder viajar solo con lo indispensable, y así después de dar un par de vueltas por esta capital tomaríamos un bus que nos llevaría hasta Nueva Armenia.
-


Nueva Armenia es un pueblecito del norte habitado mayoritariamente por Garifunas que son tribus africanas que llegaron a Honduras por el año 1800, comunidades muy sencillas de muy buena gente, y su lengua es el Garifuna y el Castellano.





Nos recibieron muy hospitalariamente, había niños por todas partes jugando, hombres paseando, se les veía gente muy feliz. Fue mi primera impresión de lo que no es el primer mundo, ver las casas o chavolas como diríamos en España, sin duchas ni agua corriente. Ese dia, tuve que pararme unos instantes para reflexionar sobre algo que siempre había relacionado "Chavola = Pobreza" el hecho de vivir en esas viviendas no les hacía pobres ni infelices, simplemente que su forma de vida era diferente a la nuestra. Y así pasamos la primera noche en Honduras.
A la mañana siguiente habíamos quedado con Vicente, este Garifuna nos llevaría en su barca hasta Cayos Cochinos, que son unas islas paradisíacas situadas a una hora en barca desde Nueva Armenia.
-

Eran varios los Cayos (islas) que allí había, en uno de ellos se haba rodado meses atrás "La Isla de los famosos" reality que pronto saldrá en España, otros Cayos pertenecían a particulares, un cubano, un italiano... pero nosotros nos quedamos en un cayo habitado por otra comunidad Garifuna. Una isla sin agua corriente, ni comodidades, ni fuegos, ni siquiera retretes. Esta isla que aparece en la foto es donde pudimos estar un par de días.



Los únicos "Gringos" que allí había éramos nosotros, y nos tuvieron a cuerpo de rey. Dos dias para que Mariona y yo pudiésemos estar disfrutando de paseos, de estar con los niños, de jugar a las cartas con los Garifunas, de buscar corales debajo del mar, cosa que me impresionó muchiiiiisimo y me encanto ver las maravillas de corales, bancos de peces y cantidad de cosas bellas que descubrimos debajo del mar.
-

Una mujer nos cocinaba lo que allí ellos comían, y pudimos aprovechar para cocinar una noche también en su casa a la luz de las velas una tortilla de patata que ella quería aprender a preparar mientras en su casa compartiamos las diferencias entre ambos mundos.

Después de dos días de relax Vicente volvía desde Nueva Armenia a buscarnos a la isla. Y partiríamos entonces hasta Trujillo, que fue Capital de Honduras durante mucho tiempo y de las ciudades mas importantes cuando Colón hizo su aparición en America. Allá pasaríamos dos dias también de relax disfrutrando de la tranquilidad de esta pequeña ciudad.





Adela, la mujer de un conocido español nos tenía ya preparada la casa donde podernos hospedar durante estos días.



Y después de estos días de relax nos adentraríamos en Tegucigalpa, capital de Honduras, una inmensa capital llena de chavolas, por todos los sitios, no queda ladera donde no entre una. En

Tegucigalpa es donde está la sede central de todos los proyectos para los cuales colabora Acoes. Colegios, comedores, ancianos, niños de la calle, enfermos.... hay proyectos para todo asi que por el momento estoy conociendoles todos esperando a que la próxima semana ya me pueda poner a trabajar.

3 Comments:

At 22:08, Anonymous Anónimo said...

jo primo, que fotos tan bonitas...
y que bien redactado, parece que lo he vivido en mis propias carnes!!!
disfruta tio, como con cada cosa que haces, que esta es una experiencia única en la vida, y probablemente la más gratificante.
Me dais mucha envidia Mariona y tú, la cantidad de proyectos que tenéis juntos y las experiencias que estáis compartiendo....da gusto veros...
Cuidaros mucho, muchisimo.
Mil besos
Cris

 
At 10:23, Anonymous Anónimo said...

Bueno Miguel,

menuda envidia que me has dado, tiene que ser una experiencia inolvidable.
Espero que el reencuentro con tu chica haya merecido la pena despues de una buena temporada sin verla.

Esto es todo Miguel, que sepas que suelo leer todo lo que escribes asi que recibe un saludo y un beso para Mariona.

Villu

 
At 16:05, Blogger Alex said...

Querido Míguel,
gracias al link que nos ha enviado Mariona, he podido seguir, desde Roma, toda tu llegada a las américas... Sólo que en vez de "indígenas", como encontró Colón, te has encontrado una "Cicerone" de primera... Y de paso, con la excusa de llevarte a ti, te las has llevado de paseo, que buena falta le hace. ¡Que lo acabéis de disfrutar... y tomad aire que las próximas semanas van a ser "intensas"! (conociéndoos como os conozco... ¡prohibido jornadas de trabajo de 20 horas!!!!
Un abrazo desde Roma, y un beso para mariona,
alex

 

Publicar un comentario

<< Home